Se lleva a cabo un estudio de la estructura del arabesco a partir del dibujo. Se pretender encontrar y comprender la forma de organización visual que éstos presentan como fundamento para un proyecto de visualización de datos abstractos (de Esquemática).
Luego de realizar el estudio se concluye que, si bien cada arabesco aparece como una forma total, el todo se conforma sólo por la relación de sus partes.
Los dibujos se hicieron a partir de fotografías de arte árabe, tanto de diseños bidimensionales como de diseños arquitectónicos. La técnica fue lápiz de tinta 0.5 negro y lápiz grafito 2B. Posteriormente se escanearon en escala de grises y se modificó el contraste y los niveles en Photoshop.
A continuación se presentan los principios constructivos que se encontraron y sus respectivos ejemplos:
1. Ejes de Simetría
La sección dibujada constituye la unidad que a partir de simetría en el eje horizontal y/o vertical, genera la forma total del arabesco.
2. Repetición
Al mirar, en un primer momento, se percibe la forma intrincada como un total. Luego de observar y dibujar, o sea, en una segunda mirada, se nota que el total está conformado por unidades repetidas en dos direcciones.
3. Geometría implícita
Para establecer las distancias se reconocen puntos del diseño que son parte de una misma horizontal o vertical, de manera que se construye una grilla base. Las formas curvas se construyen desde una geometría escondida a primera vista, de verticales, horizontales y diagonales.
4. Despliegue ramificado
Una misma forma lineal curva se vuelve sobre o dentro de sí, abriéndose, ramificándose en una forma que rellena el vacío resultado de la misma curva inicial.
5. Entrelazado
Se construye una profundidad por la combinación de al menos dos planos. Esto se logra mediante la superposición de líneas a modo de ramas que en ciertas zonas se cruzan y una de ellas queda sobre la otra en distintas partes del diseño.
6. Línea interminable
Una forma vuelve sobre sí misma una y otra vez, de manera que se relacionan todas las partes como un todo. No se logra determinar dónde comienza o dónde termina: constituye una completitud visual.
©All rights reserved by Romina Guerra Alvarez
Hola, este trabajo es extraordinario, adoro dibujar y pintar, y siempre estoy en la busqueda de arabescos para mis cuadros y marcos.
Gracias
Estimada Avelina:
Muchas gracias por tu comentario! Realmente espero que los dibujos te sirvan de inspiración.
Te recomiendo que investigues también sobre la caligrafía árabe, tiene hermosas formas, trazos muy plásticos.
Un abrazo 😀
Todo muy bien, gracias ,estoy pensando en unos trabajos en baldosas de cemento a color.