Estudio Arabescos

Se lleva a cabo un estudio de la estructura del arabesco a partir del dibujo. Se pretender encontrar y comprender la forma de organización visual que éstos presentan como fundamento para un proyecto de visualización de datos abstractos (de Esquemática).
Luego de realizar el estudio se concluye que, si bien cada arabesco aparece como una forma total, el todo se conforma sólo por la relación de sus partes.
Los dibujos se hicieron a partir de fotografías de arte árabe, tanto de diseños bidimensionales como de diseños arquitectónicos. La técnica fue lápiz de tinta 0.5 negro y lápiz grafito 2B. Posteriormente se escanearon en escala de grises y se modificó el contraste y los niveles en Photoshop.
A continuación se presentan los principios constructivos que se encontraron y sus respectivos ejemplos:

1. Ejes de Simetría

La sección dibujada constituye la unidad que a partir de simetría en el eje horizontal y/o vertical, genera la forma total del arabesco.

RG - Dibujo Arabesco 2008 . Técnica: lápiz de tinta 0.5 negro y lápiz grafito 2B sobre papel bond. Noviembre 2008.

2. Repetición

Al mirar, en un primer momento, se percibe la forma intrincada como un total. Luego de observar y dibujar, o sea, en una segunda mirada, se nota que el total está conformado por unidades repetidas en dos direcciones.

RG - Dibujo Arabesco 2008 . Técnica: lápiz de tinta 0.5 negro y lápiz grafito 2B sobre papel bond. Noviembre 2008.

Al dibujar las primeras formas ondulares, no se traza el límite del relieve luminoso, sino que éste se va dibujando, va apareciendo al restar luz mediante las tramas de sombras de las áreas de bajorrelieve. Se da, en la unidad constructiva del arabesco, una simetría respecto del eje horizontal. Asimismo, los cambios de direcciones generan un ritmo en el aparecimiento de las formas.

3. Geometría implícita

Para establecer las distancias se reconocen puntos del diseño que son parte de una misma horizontal o vertical, de manera que se construye una grilla base.  Las formas curvas se construyen desde una geometría escondida a primera vista, de verticales, horizontales y diagonales.

RG - Dibujo Arabesco 2008 . Técnica: lápiz de tinta 0.5 negro y lápiz grafito 2B sobre papel bond. Noviembre 2008.

Se traza primero la horizontal y luego la vertical, generando el ángulo recto. Luego se dibuja la bisectriz que genera el ángulo de 45° que define el eje de simetría.

4. Despliegue ramificado

Una misma forma lineal curva se vuelve sobre o dentro de sí, abriéndose, ramificándose en una forma que rellena el vacío resultado de la misma curva inicial.

RG - Dibujo Arabesco 2008 . Técnica: lápiz de tinta 0.5 negro y lápiz grafito 2B sobre papel bond. Noviembre 2008.

Se inicia el dibujo con trazado horizontal y vertical. Luego se trazan las curvas notorias: las de mayor tamaño.

5. Entrelazado

Se construye una profundidad por la combinación de al menos dos planos. Esto se logra mediante la superposición de líneas a modo de ramas que en ciertas zonas se cruzan y una de ellas queda sobre la otra en distintas partes del diseño.

RG - Dibujo Arabesco 2008 . Técnica: lápiz de tinta 0.5 negro y lápiz grafito 2B sobre papel bond. Noviembre 2008.

Cada forma se conecta con la siguiente construyendo una continuidad. Las formas que quedan sin conexión continua, sí presentan una conexión “implícita”.

RG - Dibujo Arabesco 2008 . Técnica: lápiz de tinta 0.5 negro y lápiz grafito 2B sobre papel bond. Noviembre 2008.

El todo se conforma por la relación de las partes. El dibujo de arriba es un ejemplo de entrelazado y ejes de simetría. El dibujo original que se realizó sólo necesitó el trazado de la mitad vertical del diseño. Posteriormente se digitalizó y la parte dibujada se reflejó y se unió con la mitad inicial.

6. Línea interminable

Una forma vuelve sobre sí misma una y otra vez, de manera que se relacionan todas las partes como un todo. No se logra determinar dónde comienza o dónde termina: constituye una completitud visual.

RG - Dibujo Arabesco 2008 . Técnica: lápiz de tinta 0.5 negro y lápiz grafito 2B sobre papel bond. Noviembre 2008.

La forma que se construye a sí misma, volviendo sobre sí. El sentido de la repetición y la continuidad de una misma forma. Asimismo, se observa el principio de simetría vertical y horizontal.

©All rights reserved by Romina Guerra Alvarez

3 comentarios en “Estudio Arabescos

  1. Hola, este trabajo es extraordinario, adoro dibujar y pintar, y siempre estoy en la busqueda de arabescos para mis cuadros y marcos.

    Gracias

    • Estimada Avelina:
      Muchas gracias por tu comentario! Realmente espero que los dibujos te sirvan de inspiración.
      Te recomiendo que investigues también sobre la caligrafía árabe, tiene hermosas formas, trazos muy plásticos.
      Un abrazo 😀

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